Made for Fashion reúne a diseñadores de moda líderes y a artistas maquilladores en conversaciones francas acerca de creatividad, cooperación y pasarelas
Si algo puede decirse sobre la diseñadora muy francesa y muy neoyorkina, Sophie Theallet, es que más allá de su identidad nacional propia, su marca celebra lo multicultural. Trata de incluir a todos. Igualitarismo. Su desfile más reciente para la temporada de Otoño 2016 no solo abrió y cerró con la modelo del momento, Imaan Hammam (de linaje marroquí y egipcio), sino que también incluyó a la supermodelo Veronica Webb (quien acaba de cumplir 51 años) y la única Candice Huffine (quien es talla 16). Sophie insiste en hacer las cosas a su modo, a su tiempo, con poco interés por los precedentes (un rasgo que parece muy francais, de hecho). Y Sophie tiene un modo que trata de celebrar menos la moda y más la belleza de las mujeres de todas las formas y colores.
El complemento perfecto para este enfoque universal es Tom Pecheux. Un compatriota francés, el encantador genio del maquillaje es tan conocido por su visión sofisticada del glamour parisino como por su ideología de que el maquillaje debe mejorar la belleza natural de la persona en vez de corregirla. Sophie y Tom, quienes trabajan juntos desde 2011, han creado un look característico que alaba la femineidad y permite que las cualidades únicas de una mujer sean reveladas. Comparten un optimismo por la vida – y por el otro – que es directamente visible en los looks que crearon juntos.
Sophie: En principio quería que Tom fuera mi artista maquillador principal porque es una leyenda. La forma en que toca tu piel – es fabulosa. Es muy talentoso y hace que todas las chicas se vean y se sientan sublimes. Tom es la persona que necesito.
Tom: Sophie adora a las mujeres hermosas, mujeres que están orgullosas de su femineidad. No hay nada de andrógino en sus ropas y en el tipo de mujer que le gusta. Pueden tener una actitud pueril, pero se visten extremadamente femeninas. También creo que su sentido del color es muy único. Y cuando se trata de belleza, ella no tiene fronteras. Como artista maquillador, solo puedo estar atento a eso. Pero lo que verdaderamente me atrajo y me conmovió cuando empezamos a trabajar juntos es que Sophie hacía ropa para mujeres que se veían como mujeres reales, y en aquellos días eso era algo raro. Sophie tiene la mente muy abierta y los tipos de personas con los que estaba trabajando eran aún más raros.
"Mira al mundo. No ves homogeneidad. Ves muchos colores, así que lo que ves en la vida real debe ser lo mismo que ves en la moda, porque la belleza está en todas partes". – Sophie Theallet
Sophie: Quiero decir, echa un vistazo al mundo. No ves homogeneidad. Ves muchos colores, así que lo que ves en la vida real debe ser lo mismo que ves en la moda, porque la belleza está en todas partes. Me encantan todos los tonos de piel. Respeto a todos los seres humanos y veo belleza en todos.
Tom: A ella no solo le gustan los colores diferentes, sino que también adora los diferentes tamaños. Es algo muy importante, porque en este mundo muchas personas venden sueños al uno por ciento. Sophie no le vende esa fantasía únicamente al uno por ciento. Su ropa es para todo tipo de personas y mediante eso nos dice que no hace falta que te adaptes a ese pequeño papel que la sociedad trata de imponernos.
Sophie: Es una colaboración. Cuando trabajamos juntos, Tom primero viene a mis estudio, donde trabajo con un amigo muy talentoso que además es estilista, y le explicamos nuestra visión a él. Mira bien la ropa y luego sugiere una dirección para el maquillaje. Y cuando trabajas con una persona como Tom, no vas a decirle "¡No, Tom!". Confío en el maestro. Así que, juntos, encontramos el look que una todo.
"Cuando se trata de belleza, Sophie no tiene límites. Como artista maquillador, solo puedo estar atento a eso" Tom Pecheux
Tom: Pero también es honesta conmigo. Si le propongo algo que no podría entrar dentro de su visión, me lo dirá. Además, y tengo dudas sobre decir esto porque la gente de Nueva York me va a arrojar tomates por la calle – pero quizás sea algo francés [guiño], porque somos muy sensibles a lo que experimentan los demás. Esto lo veo en Sophie porque está muy al tanto de las modelos y en verdad quiere saber si las chicas se sienten cómodas con su ropa. Y con el maquillaje, lo único que no me pide es que oculte a la persona. Ella quiere – tanto como yo – respetar a la persona. No es nuestra idea de la belleza. No se trata de ocultarla o de crear un nuevo tipo de persona. Se trata de aprovechar lo que cada persona tiene y sacar a relucir esa belleza única en nuestro mundo.
Sophie: Exacto. Cuando hacemos selecciones de modelos, elegimos a las chicas porque nos encanta su personalidad, no solo su belleza. Algunas son indiferentes y tienen una personalidad fuerte. Y luego Tom las hace lucir como ellas mismas. Saca a relucir algo en ellas que no habías visto antes. Te deja ver a la persona, su luz interior. Y eso es algo muy difícil de lograr con el maquillaje.
Tom: Trabajar con Sophie nunca me parece un desafío. El desafío se presenta cuando estás trabajando con un diseñador que no tiene nada para decir. Y desafortunadamente eso sucede en ocasiones: cuando la ropa está ahí, pero la colección no tiene alma. Cuando falta espíritu y no hay una historia o un significado, allí es donde aparece el mayor desafío. No tengo este problema con Sophie porque siempre que ella crea una colección, te lleva en un viaje. Está todo allí. En la ropa. Y encima de todo, la frutilla del postre, es esta madame que es tan rebelde como genio. Es al mismo tiempo muy francesa y very American. muy estadounidense. Está muy bien educada, ¡así que también es un gran dolor de cabeza! Disfruta de la vida. Tiene joie de vivre.