EN GLOBAL HEROES, CONVERTIMOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS ESTRELLAS DE FAMA REGIONAL QUE CAUSAN UN IMPACTO EN EL MUNDO
Internet ha ayudado a derribar muchas barreras, pero las diferencias creadas por los idiomas aún pueden obstaculizar nuestra comprensión de la moda de otras partes del mundo. Por lo tanto, la estilista y bloguera japonesa bilingüe Misha Janette ha resultado ser algo así como una sensación mundial. Con su blog en japonés e inglés, Tokyo Fashion Diaries, une las capitales de la moda de Tokio y Nueva York, e informa al público de ambos lados del Pacífico sobre los desarrollos más innovadores del mundo de la moda.
¿Cómo empezaste a escribir sobre moda?
Empecé como periodista. Había estado escribiendo para el periódico The Japan Times y para CNN en línea. Después del terremoto de 2011, la economía de la moda (y el resto de la economía, en realidad) estaba en problemas. Todos decían que nada bueno había salido de Japón desde Yamamoto y Comme des Garçons, y yo no podía estar más en desacuerdo. En el periódico no había espacio para escribir sobre todos los jóvenes y geniales diseñadores a los que seguía, así que decidí abrir un blog.
Es fácil creer que el estilo japonés es puro kawaii, ¿pero es cierto?
La mayoría de nosotros piensa en el término kawaii cuando nos referimos a algo "bonito". Pero en Japón es un término de apreciación por cualquier cosa que nos guste, incluso si esa cosa es muy sangrienta y desagradable. Es una de las muchas interpretaciones erróneas que espero que la gente entienda gracias a mi blog. Por ejemplo, me parece que existe una percepción occidental de que Harajuku es crear una personalidad "drag", pero eso no es verdad. El estilo japonés muy pocas veces es una afirmación política. Si ves a una persona gótica o punk, no están en contra de las instituciones, sólo se están vistiendo como les gusta. Es un enfoque muy inocente sobre decorar el cuerpo.
¿De qué manera se diferencian los estándares de belleza entre Nueva York y Tokio?
En Japón, ser sexy no es un objetivo. Tenemos una percepción de la belleza mucho más conservadora y recatada. Las pupilas grandes son populares, del mismo modo que lo es acentuar la parte debajo de los ojos, así que iluminamos el ducto lagrimal y colocamos sombras oscuras en el pliegue. Las llamamos las "bolsas" y te hacen ver un poco cansada. Me gusta la belleza pero no escribo mucho sobre ella en mi blog porque no me gusta tomar fotografías en primer plano de mi rostro. Sin embargo, me encanta M·A·C, especialmente los Lipsticks Morange y Sin.
¿A qué marcas japonesas debemos prestarle atención?
Me gusta mucho Anrealage. Se presentan en París pero son bastante pequeños e incorporan tecnología y moda. Es muy espectacular y vanguardista. Confeccionan cosas con telas que cambian de color, por ejemplo, y crean diseños con diferentes ondas de luz.
Eso parece ir muy de acuerdo a tu estilo. ¿Por qué te parece que la moda japonesa es tan divertida y expresiva?
Los japoneses son muy amables y aprecian la distancia, así que si usas algo extremo con seguridad la gente no se va a acercar ni a decirte algo grosero. Me refiero a ello como el "índice de delitos de la moda". Creo que el hecho de que sea tan bajo en Tokio explica por qué hay tantas subculturas interesantes, como las lolitas, los góticos y las decoras.
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