Conocer a Caitlyn Jenner es como enfrentarse cara a cara con un superhéroe. Su belleza es como de una diosa de la gran pantalla. Está en una misión para hacer el bien. Y con sus 6’1” de altura (6’5” con tacones), uno tiene la clara impresión de que podría saltar un edificio alto de un sólo salto, si quisiera.
Cuando nos reunimos en una sala de maquillaje de un estudio fotográfico de Manhattan, Caitlyn entra alegremente —vestido negro, cabello suelto, labios rojos, pies descalzos— con dignidad, orgullo, humor, entusiasmo y elegancia. Es evidente que se trata de una mujer que se siente cómoda en su propia piel y está pasando el mejor momento de su vida — por fin. En los últimos nueve meses, desde su transformación bajo el microscopio crítico y a menudo despiadado del ojo público, ha llegado a representar el coraje, la valentía, la honestidad y la compasión —características siempre apreciadas y celebradas por M•A•C. Está utilizando su nueva plataforma no sólo para compartir con el mundo los placeres más simples de la vida —como el de levantarse feliz cada mañana— sino también para defender incansablemente a la comunidad de la que ahora se siente parte.
Su bella transformación nos inspira a todos a llevar vidas mejores y a honrar quienes somos. Las diferencias son lo que nos hace interesantes. La aceptación, la cordialidad y la comprensión son lo que nos hace humanos.
Hoy, M•A•C está orgulloso de anunciar una colaboración con Caitlyn Jenner que se lanzará próximamente en México, es un lipstick de edición limitada creado por ella misma. El cien por ciento de las ventas de su tono representativo, Finally Free, será para beneficio de M•A•C AIDS Fund Transgender Initiative para darle mayor apoyo de subvenciones necesarias a organizaciones y programas dedicados a mejorar la vida de los transexuales. Aquí, hablamos con ella sobre el poder transformador de la belleza y lo que representa ser Libre por Fin (Finally Free).
Estamos emocionados de conocerte, aunque ya debes de estar acostumbrada...
Lo estoy, y los últimos nueve meses han sido los más fascinantes de mi vida. Me preocupé durante 50 años pensando, "Si lo hiciera, ¿cuál sería la reacción?" Nunca, ni en mis sueños más locos, pensé que podría ser tan positivo para mí como ha sido hasta ahora.
También ha sido positivo para el resto de nosotros.
Eso espero. Pero hablando por mí, cada día ha sido muy positivo formar parte de esta conversación. La gente se acerca a mí y me cuenta sus historias, que hay una persona transexual en su familia de la que nunca habían hablado antes, el tema estaba escondido bajo la alfombra. Y ahora están abiertos a ese tema. Por eso para mí ha sido una experiencia asombrosa, pero también he aprendido que soy la excepción de la regla, desde luego no soy la regla. Las historias horribles que he oído de personas sin techo y de lo que llamamos "crímenes de supervivencia" llevados a cabo por personas transexuales sólo para sobrevivir —es impactante ver lo duro que es en realidad para la mayor parte de la comunidad. Ha sido algo revelador. Me doy cuenta de que estoy en una posición desde la que puedo ayudar a las personas que están luchando parar crear una plataforma y exponer este problema.
“He aprendido que soy la excepción de la regla, desde luego no soy la regla... Ha sido algo revelador. Me doy cuenta de que estoy en una posición desde la que puedo ayudar a las personas que están luchando para crear una plataforma y exponer este problema”.
– Caitlyn Jenner
¿Por eso elegiste la colaboración con M•A•C? Porque probablemente podrías haber colaborado con cualquier marca de cosméticos que eligieras.
M•A•C fue la primera que me llamó y una empresa, que por lo que veo, puede suponer un gran compromiso. Conocía las campañas de VIVA GLAM. Vi que las ganancias se dedicaban, en esos casos, principalmente a causas contra el SIDA y el VIH, y me preguntaba si estarían interesados en hacer algo específicamente enfocado en los problemas de los transexuales, porque necesitamos financiamiento. M•A•C es una empresa global. Está en sitios del mundo en que no sólo los problemas de los transexuales, sino los problemas de las mujeres, son un tema principal del que hay que hablar.
Antes de hacer público mi caso, la impresión que tenía de M•A•C era: “Eso es calidad, esos productos son buenos”. No sólo los productos son buenos, sino que M•A•C también tiene la disposición corporativa de usar su alcance para marcar la diferencia, para cambiar la opinión de las personas. Para ayudar a recaudar fondos contra el VIH y el SIDA y, en nuestro caso, para los problemas de los transexuales.
Y, honestamente, mi mayor fantasía —ni en un millón de años pude llegar a pensar que pudiera ocurrir— era participar en una empresa de maquillaje. Cuando pasas por todo esto, eso nunca ocurre pero, ¿no estaría bueno participar en un proyecto como este? Chico, cuidado con lo que deseas porque se ha hecho realidad.
Cuéntanos cómo empezó todo...
Al principio era como un "rumor" que M•A•C estaba interesado en hacer algo. Y pensé, “¡Pues es un buen rumor!”. Y luego, finalmente, tuvimos nuestra primera reunión. Estaba muy emocionada por hacerlo.
Has elegido un nombre maravilloso para tu color de labios representativo: Finally Free. ¿Cómo lo elegiste?
Quería un nombre que yo utilizo y que representa a la comunidad. Esto es lo que soy: Libre por Fin (Finally Free).
Quería un nombre que yo utilizo y que representa a la comunidad. Esto es lo que soy: Libre por Fin (Finally Free).
– Caitlyn Jenner
Es algo que te hemos oído decir antes.
Sí, es muy simple. No hay más secretos. Soy libre. Me levanté el otro día y simplemente era feliz. Me visto, salgo, el mundo me acepta, la gente es agradable. La vida es algo bueno. Soy Libre por Fin. Por eso me alegro de que me nombraran la “Persona Más Fascinante” según Barbara Walters el año pasado, este año no tengo más secretos. ¡Voy a ser aburrida!
¿La Menos Fascinante?
¡Sí, voy a ser la Menos Fascinante! No he tenido ningún secreto en un año
¿Cómo elegiste este color en particular? ¿Es algo que usas a diario, por la noche, o en ambas ocasiones?
Quería un lápiz labial que fuese universal, que se adaptara a más personas y que fuese un lipstick para usar a diario, no sólo algo muy glamoroso que se usará de vez en cuando. Me gusta darle un poco de color a los labios pero no mucho durante el día. Elegí este tono natural rosado. A decir verdad, quiero que la gente lo use todos los días para que tengan que comprar más. Quiero recaudar mucho dinero. Es muy simple.
El cien por ciento de los ingresos de Finally Free, que sale al mercado muy pronto, se destinará a la M•A•C AIDS Fund Transgender Initiative, para aumentar la financiación para organizaciones y programas que mejoran la vida de los transexuales. El cien por ciento de todas las ventas — ¡Es excepcional!
Hay dos cosas que necesitamos de M•A•C: La primera es financiación —esto va a ayudar a muchas personas. Pero la segunda es que necesitamos una red corporativa y global que realmente pueda marcar la diferencia en otras partes del mundo. Lo que he aprendido durante los últimos nueve meses es que sin duda tenemos muchos problemas aquí en los Estados Unidos y hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar, pero estamos mucho más avanzados que el resto del mundo. Es increíble. Me reuní con Samantha Power, nuestra Embajadora en las Naciones Unidas, para hablar sobre este tema y sobre los derechos de todos los homosexuales, bisexuales y transexuales. Todavía hay demasiados países en los que si perteneces a alguno de estos grupos, es una ofensa criminal. Puedes ir a la cárcel por estar en cualquiera de estos grupos. Te pueden decapitar. Por ejemplo Rusia: Si perteneces a la comunidad de homosexuales, bisexuales o transexuales, se considera que tienes una enfermedad mental. Y las personas con enfermedades mentales no pueden obtener el permiso de conducir. Esto ocurre en el mundo actual. M•A•C tiene un alcance global. Podemos empezar aquí, pero también me gustaría afrontarlo a una escala mundial —un panorama general. En estos momentos tenemos que resolver los problemas de los transexuales y conseguir algo de ayuda pero, a una escala global, se trata de problemas de mujeres.
Aunque la tuya no sea “la historia típica de una persona transexual”, como has dicho, te has convertido en una representante poderosa para la comunidad porque has iniciado una conversación que muchos de nosotros no teníamos. Nos estamos familiarizando más con los graves problemas a los que se enfrentan las personas transexuales, estamos aprendiendo a ser más sensibles. Estas eran cosas de las que muy pocas personas de la imagen pública hablaban antes.
Yo he participado. Y continúo con nuestro plan para que se comprenda este problema. Estoy esperando con ansias el anuncio [del proyecto con M•A•C]. No quiero hacerlo todo. Quiero hacer lo correcto. Y trabajar con M•A•C es lo correcto. Durante años y años han estado comprometidos con la lucha contra el VIH y también han hecho cosas por los transexuales, [a través de M•A•C AIDS Fund]. Lo que intentamos hacer ahora es preocuparnos por la comunidad transexual. He aprendido mucho en los últimos nueve meses. Depende de las finanzas. Te vuelve loco, pero tienes que tener financiación. Estuve con el LGBT Center de Nueva York y tienen un grupo de Transexuales Latinos. Hacen un trabajo fantástico, de verdad. Están ayudando a sacar de las calles a los trabajadores sexuales. Hacen análisis de VIH, que es un gran problema en la comunidad transexual debido a los crímenes de supervivencia del trabajo sexual. Y les pregunté: “¿Qué presupuesto tienen?”. El presupuesto total para todo el año son $10,000. Me quedé impactada. ¿Cómo puedes mantener esto con $10,000 al año? Si tuvieran más recursos —y no hace falta una cantidad enorme de dinero— podrían hacer muchas más cosas.
A muchos de nosotros nos ha inspirado tu coraje y tu elegancia, y nos ha emocionado tu historia.
Soy una afortunada por estar en esta situación. Lo primero que tuve que hacer cuando pasé por todo esto fue ser honesta conmigo misma acerca de quién soy, algo con lo que había luchado toda mi vida. Llegué al punto en que esta mujer había vivido dentro de mí toda mi vida, y todo el mundo conocía al pequeño Bruce. Y ahí estaba yo, con 65 años, en Malibú, sola. Y pensaba: “Estoy escondida en mi casa, esta es la manera en que voy a vivir mi vida”.Y después de hablar mucho con terapeutas y con mis hijos, llegué a la conclusión de que era el momento de que viviera, de darle una oportunidad a esa mujer. Veamos qué puede hacer.
Para mí, el problema era que me estaban destruyendo en la prensa sensacionalista. Los últimos dos años fueron intensos. Tenía cuatro o cinco autos de fotógrafos siguiéndome a todas partes. En cuanto salía de mi casa intentaba despistarlos. Conducía a toda velocidad por desfiladeros sólo para librarme de ellos, y pensaba que era una estupidez. Estaba harta de eso.
La gente sufre mucho para descubrir cómo afrontar este problema. Si tienen un hijo transexual, el niño tiene que cambiar de escuela y empezar en un sitio nuevo con una identidad nueva, para no ser acosado. ¿Cómo lo afronto yo? ¿Huyo a Alaska? ¿Busco una cabaña en el bosque y cambio de género? Al final la prensa me encontraría hiciera lo que hiciera. Así que tuve que hacerlo públicamente. Tuve que responder todas esas preguntas que habían estado ahí mucho tiempo. Así que ideé un plan muy elaborado con Diane [Sawyer] y Vanity Fair. Y funcionó mejor de lo que pensábamos.
¿Qué papel crees que tiene la belleza en la transformación?
Para mí esa parte fue importante desde el principio: intentar adaptarme bien a la moda y al maquillaje. Trabajé en ello toda mi vida pero nadie lo sabía. Tenía claro que si iba a pasar por esto, no quería parecer —yo, personalmente— un hombre con vestido. Quería hacerlo con estilo, con elegancia. Tener buen aspecto era importante para mí. Tuve todo tipo de problemas con la comunidad porque decían: “¿Y qué pasa con todas las personas que no se preocupan por eso o no tienen recursos para hacerlo?” Yo hablo de mi caso. Crecí en una familia donde, para las chicas, la imagen personal era muy importante. A mis hijos les decía que su forma de actuar, de vestir y de hablar era importante si quieres salir adelante en la vida. Sé que para algunas personas de la comunidad transexual no es importante, pero para la mayoría sí.
Como hombre nunca le di tanta importancia a la imagen, porque no me preocupaba. No me preocupaba la ropa, no me gustaba la ropa de hombre, en realidad nunca compraba ropa. Mi mujer me compraba la ropa —si estaba casado en ese momento. Pero ahora es justo lo contrario. Disfruto de todo el proceso. Tuve que hacerlo en secreto durante muchos años pero ahora puedo salir y hacerlo.
“Para mí, esa parte fue importante desde el principio: intentar adaptarme bien a la moda y al maquillaje”.
– Caitlyn Jenner
Hay quien dice que la belleza —maquillaje, cuidado de la piel, cabello— es superficial, es frívola. Pero la belleza puede darte una fortaleza increíble. Si puedes ir con la cabeza bien alta porque te sientes bien contigo mismo, puedes enfrentarte al mundo...
De una forma completamente diferente, estoy totalmente de acuerdo con eso. Ahora, si entro a una sala con un atuendo fantástico, un buen maquillaje, un buen peinado, y una persona se gira y me dice: “¡Dios mío, estás estupenda!”, ese es el inicio de una gran noche.
Además, me hacen fotos todos los días. Salgo de mi casa y me toman fotografías. Ya sea un fotógrafo profesional o alguien que quiere sacar una selfie para publicarla. Por eso, cuando salgo por la puerta, me tomo en serio mi apariencia. Ahora me gusta el estilo informal —jeans y una blusa bonita. No hay que vestirse y estar glamorosa todos los días.
Solía pensar: “¿No sería lo más fantástico del mundo poder usar lo que se considera tradicionalmente ropa de hombre —que las mujeres usan continuamente— una camisa, un par de jeans y calzado deportivo, y poder tener un aspecto genial?” Para mí era un gran reto: ¿Cómo se puede hacer eso? Pero ahora visto una camisa básica y jeans, salgo y voy a Starbucks y me siento bien conmigo misma, siento que es un look fantástico. Para mí es haber llegado muy lejos.
¡No hay escasez de modelos glamorosas en tu familia! ¿Cómo te han inspirado las mujeres de tu familia en cuanto a cómo enfocar la belleza y la moda? ¿Qué has aprendido de ellas?
Una cosa es que se toman la apariencia muy en serio. Siempre están fantásticas. Siempre van bien maquilladas. Entienden bien cómo vestir, aunque se trae del día a día. Y eso es inspirador para mí porque supone mucho trabajo. Y me doy cuenta de que no todo el mundo puede hacerlo. Tienen los recursos. Siempre lo veo desde la perspectiva de una celebridad que está bajo la mirada pública: es un negocio. Si tratas el negocio correctamente y lo tomas en serio, es un buen negocio. Y las chicas han sido extraordinariamente buenas en los negocios. Han creado negocios increíbles para ellas mismas en este lado de la industria. Han sido listas, son trabajadoras y lo consiguen. Kim me ha dado muy buenos consejos, como: “De acuerdo, si vas a hacer esto, tienes que hacerlo genial. No puedes salir por la puerta hasta que estés perfecta. Haré todo lo que pueda para ayudarte pero tienes que tomártelo en serio porque, si te toman una foto con mal aspecto, la usarán siempre. Así que no les des esa munición”. Y lo he hecho, ya creo que lo he hecho.
Bueno, es casi imposible hacerlo bien el 100% de las veces.
No se puede hacer, simplemente no se puede. Y tomarán esas fotos y se irán corriendo con ellas. Pero con las cosas del día a día, principalmente lo hago todo sola. Mi asistenta, Ronda, que tiene un gran sentido del estilo, va de compras de vez en cuando. Ella conoce mi talla y sabe lo que me va bien y lo que no.
“Que la gente se dé cuenta de que vivir tu vida fielmente es el regalo más maravilloso que te puedes hacer... Es increíble poder estar en una situación en tu vida en la que puedes decir: ‘Esta soy yo. Esto es lo que soy y lo vivo fielmente a mí todos los días’”.
– Caitlyn Jenner
Cuesta creer que sólo han pasado nueve meses desde que presentaste a Caitlyn al mundo. Lo que has ayudado a entender a tantas personas no es que hay muchos tipos de personas diferentes, sino que simplemente hay muchos tipos de personas. Cada uno somos como somos.
¡Sí! Esto es lo que está pasando, los problemas de los transexuales, a lo largo de la historia. Es parte de la humanidad, no es nada nuevo. Es una parte normal de quién eres. Aunque ha estado escondido bajo la alfombra y no se ha enfocado bien durante muchos, muchos años, sigue siendo parte de la sociedad.
¿Sabes qué es lo mejor cuando dices: “Cada uno somos como somos”? Que la gente se da cuenta de que vivir tu vida fielmente es el regalo más maravilloso que te puedes hacer. A veces es muy difícil hacer eso. Si eres joven y, digamos, gay y tienes mucho miedo de contárselo a tus padres y lo pospones durante años, la confusión que se crea por dentro no deja de crecer. Y el problema —en mi caso, de ser transexual— no desaparece. Es increíble poder estar en una situación en tu vida en la que puedes decir: “Esta soy yo. Esto es lo que soy y lo vivo fielmente a mí todos los días”. Es la sensación más maravillosa del mundo. No hay más secretos.
El credo de M•A•C es TODAS LAS EDADES, TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS SEXOS. M•A•C AIDS Fund, fundada en 1987, ha ayudado siempre a la comunidad transexual, en particular a los afectados de VIH/SIDA. Hasta la fecha, M•A•C AIDS Fund ha donado más de 24 millones de dólares para ayudar en la prevención, el cuidado y el tratamiento del VIH y se esfuerza por eliminar el estigma y la discriminación de la comunidad de homosexuales, bisexuales y transexuales al otorgar subvenciones a organizaciones como Los Angeles LGBT Center y Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Community Center de Nueva York. M•A•C reconoce las diversas necesidades y problemas a los que se enfrentan las comunidades de transexuales y está orgulloso de colaborar con Caitlyn Jenner para aumentar su ayuda a estos programas tan importantes.
M•A•C AIDS Fund tiene el placer de anunciar que está participando con el aclamado cineasta Silas Howard para llevar a cabo una serie de documentales que compartirán más historias de la comunidad transexual. La serie hará hincapié en la capacidad de adaptación, el humor, la creatividad y el amor que definen las vidas de estas personas extraordinarias, además aportará luz sobre los problemas cruciales a los que se enfrentan las personas transexuales, entre los que están el VIH/SIDA, la indigencia, la salud mental, la discriminación y la violencia.