EN GLOBAL HEROES, PONEMOS EL REFLECTOR EN CÉLEBRES ESTRELLAS REGIONALES QUE CREAN UN IMPACTO GLOBAL
Jana Rosa es la crítica pop brasileña pionera de unas cuantas ideas simples: igualdad, inclusividad y autoaceptación. Pero cuando luchas contra una marea de mitos anticuados de belleza y expectativas poco realistas, el reto es gigantesco. Después de hacer estallar a la blogosfera con su divertida visión de la moda, Rosa presentó su propio programa en MTV antes de convertirse en la coautora de la desafiante obra de impactante genialidad, “Como ter uma Vida Normal Sendo Louca” (Cómo tener una vida normal estando loca).
Nada mal para alguien que apenas cumplió 30, lo cual también es el tema de su segundo libro, que se publicará más tarde en este año. Entonces, ¿por qué las mujeres sienten tanta presión en esta edad crucial y qué podemos hacer para que se sientan mejor? Rosa nos dice toda la verdad…
Hola, Jana. ¿Por qué elegiste escribir un libro sobre ‘cumplir 30’?
JANA: "Sentía que estaba enloqueciendo cuando cumplí 28, así que decidí viajar durante un tiempo. Después de leer todo lo que pude sobre cumplir 30, me di cuenta de que lo que sentía no era una locura, sino parte de una transformación importante. Las cosas cambian y queremos cosas diferentes. Cuando regresé a Brasil, mi editor nos pidió a mí y a mi amiga Camila Fremder escribir otro libro juntas, entonces decidimos basarlo en el tema de cumplir 30. Pensamos que podía ayudarnos a nosotras y a otros".
Muchas mujeres están preocupadas por dejar de verse bien conforme van envejeciendo, ¿es algo que exploras en tu libro?
JANA: “Nuestras percepciones de la edad han cambiado. En los años 90, y al criarme en Brasil, recuerdo haber leído muchas "reglas" de la moda: qué puedes y qué no puedes usar después de los 30. Sin embargo, cuando hablé con mi abuela, que tiene 94 años, me dijo exactamente lo opuesto, que tener 30 es el momento más emocionante de la vida. Y es verdad. Todavía eres muy joven, pero ya no haces las mismas cosas estúpidas que hacías cuando eras más joven. No eres tan inseguro. Sabes cómo maquillarte y sabes que te queda”.
¿Son diferentes las percepciones de la belleza en Brasil que en otras partes del mundo?
JANA: “Creo que Brasil es el país número uno para la cirugía estética. Hay mucha presión para verte joven. En este momento estoy en Berlín y la gente no vive bajo esa misma presión, y ¡por supuesto, como consecuencia luce más hermosa! Porque la gente es libre y se ve mucho más joven. Tenemos a una mujer presidente en Brasil, Dilma Roussef. La gente habla mucho de su trabajo, pero en muy pocas ocasiones lo hace sin comentar sobre su apariencia. Las opiniones políticas se mezclan de manera constante con la misoginia. Las mujeres en Brasil deben ser hermosas, jóvenes y calladas”.
“Tengo que usar mi plataforma para compartir mis opiniones y promover las ideas correctas sobre igualdad y empoderamiento”.
¿Has enfrentado mucha negatividad como resultado de ser tan franca?
JANA: “Siempre habrá personas en el Internet que dejarán comentarios negativos, pero tenía un blog de moda hace diez años, así que estoy acostumbrada. Es grandioso poder escribir y compartir cosas que pienso son importantes y no hay forma en la que dejaría que la negatividad me detenga. Brasil todavía enfrenta muchos retos. Por ejemplo, todavía es una sociedad muy homofóbica y asesinan a muchas personas todo el tiempo por ser homosexuales”. Tengo que usar mi plataforma para compartir mis opiniones y promover las ideas correctas sobre igualdad y empoderamiento”.
¿Qué consejo les das a las mujeres que no se sienten particularmente seguras de sí mismas?
JANA: “Mi primer consejo sería: ¡lipstick rojo! Lo uso la mayoría de los días y me hace sentir segura. El segundo sería conocerte a ti misma, leer mucho y tratar de sentirte cómoda con quién eres. Trabaja con tu maquillaje, puede ayudarte a sentirte hermosa, pero no es lo único que hay que considerar. Solo trata de permanecer sana y sé una buena persona”.
¿Sientes que los anuncios de moda pueden tener un efecto negativo en las mujeres?
JANA: "¡Todo el tiempo!" Estamos rodeados de imágenes imposibles de mujeres altas, delgadas y rubias, ¡algunas veces tomando cerveza y comiendo hamburguesas! Desde que nacemos, nos dicen que tenemos que mejorarnos a nosotros mismos, que podríamos hacer mucho más para ser gente más guapa. La mayoría de nosotros jamás seremos una modelo de lencería... Muchos de mis amigos que trabajan en la moda creen que la única belleza es la de las mujeres delgadas y blancas, y no podría estar menos de acuerdo.
“He tenido muchas discusiones con ellos porque yo en realidad no me relaciono con la mayoría de las mujeres que veo en la moda. ¡No quiero ser ellas, quiero ser yo misma! Me tomó 30 años darme cuenta de eso, y algunas veces aún tengo momentos en los que me siento mal sobre mí misma, pero voy mejorando y quiero compartir esa experiencia con otros.
“Mi último consejo lo tomaría de la línea que dice RuPaul al final de Drag Race: 'Si no puedes amarte a ti mismo, ¿cómo demonios vas a amar a alguien más?'"