En My Beauty, los rostros más llamativos de la moda y la cultura revelan con sus propias palabras lo que la belleza significa para ellos
Con sus 6’2, Mykki Blanco causa una gran impresión, especialmente cuando está completamente travestido y cantando rap estilo libre en las esquinas de la Ciudad de Nueva York, como tan memorablemente hizo en sus primeros videodiarios. Un artista intrépido, Mykki Blanco llamó la atención de todos a principios de 2010 con feroces pistas antagónicas y una serie de videos musicales y sesiones de fotos de moda que pusieron en primer plano su sexualidad y fluidez de género en una época, según él explica, anterior a que el rap homosexual, los derechos de los gay y el movimiento trans hayan sido aceptados más extensamente – "Sé que soy un pionero", añade.
Ahora que se identifica como hombre gay, su fabuloso álbum debut del año pasado, Mykki, es su trabajo más franco, honesto y personal a la fecha, donde trata todos los temas desde su vida romántica hasta revelar en 2015 que es VIH positivo – Mykki siendo Mykki, sin embargo, aún tiene su cantidad considerable de temas pisteros.
“El mundo no es el mismo que hace cinco años. Muchas de las cosas que la gente solía considerar extremadamente tabú sobre mí como artista se han vuelto mucho más convencionales. La cultura de los travestis, el matrimonio homosexual finalmente legalizado en Estados Unidos... hemos mantenido una conversación muy pública sobre lo que es ser transgénero, travestirse y jugar con el género. Es como que, aunque hayamos tenido ejemplos de ello en la cultura musical, con personas como Prince o Bowie, por alguna razón parecía algo muy extraño cuando yo lo hice".
"Muchas de las cosas que la gente solía considerar extremadamente tabú sobre mí como artista se han vuelto mucho más convencionales".
"Fue asombroso porque era rap, yo estaba rapeando y NO ERA un chiste – en verdad era un buen rapero. Creo que en esa época, en 2012, la gente decía "esto es fabuloso" o "no, esto es horrible, una locura". Al comienzo, tenía algunas canciones que eran muy populares y – si yo hubiera sido un rapero heterosexual – hubiera salido en la radio y podría haber llegado a los ránkings. Cuando pienso en ello, me enojo porque ¿cuál sería la diferencia si yo sacara mi primer tema este año, cuando el mundo ya lo superó? Al mismo tiempo, me doy cuenta de que soy un pionero".
“En 2010 y 2011, estaba pasando por una etapa de autoexploración sexual y me identificaba como "trans". Ahora me identifico como hombre gay, pero en esa época aún estaba explorando mi sexualidad y la fluidez de género. La moda generó una gran avenida para que pudiera hacer eso. Más tarde, cuando me hice a la idea de que "bueno, creo que me identifico más como hombre gay que como trans", una de las cosas que quería hacer con Mykki Blanco era no tener solo una estética de travesti, sino ser completamente singular y exagerado – realmente dramático".
“Creo que cuando las personas aceptan su tipo de cuerpo, eso es muy hermoso. En verdad creo que los ojos son hermosos y lo que puedes hacerles cosméticamente es una de las cosas más fuertes que puedes cambiar de tu persona. La mayoría de las veces que me maquillé para sesiones de fotos, la forma en que modifican mis ojos es lo que feminiza mi rostro. Las pestañas postizas son muy importantes para mí. ¡Me encantan las pestañas!".
“En verdad creo que los ojos son hermosos y lo que puedes hacerles cosméticamente es una de las cosas más fuertes que puedes cambiar de tu persona. Las pestañas postizas son muy importantes para mí. ¡Me encantan las pestañas!".
“Cuando era adolescente, mi primera personalidad estaba inspirada en Riot Grrl, era muy punk. Su nombre era Solnichya. Tenía estos anteojos negros de los 50 y un peinado mohicano color rubio playero. Solía ir a tiendas benéficas y me compraba suéteres de mujer en talla petite para cortarlos y hacer tops cortos. ¡Me pegaba cabello sintético con una pistola de pegamento caliente en la parte superior de la frente! Fue una de las cosas más tontas que pude haber hecho. Recuerdo que mi mamá casi se muere. No me dejaban teñirme el cabello hasta que tuviera 16, y una vez usé lejía Clorox en el pelo, pensando que lo decoloraría – nunca me voy a olvidar de lo doloroso que fue".
“Esta elección me hizo dar cuenta de lo prioritarias que son ciertas cosas que pienso hacer en mi comunidad. Siempre dije que, cuando sintiera que estaba teniendo éxito en lo que hago, quiero comprar tierra. En varios estados hay comunas homosexuales que brindan refugio a personas que llevan a cabo trabajos sexuales o que viven en las calles. Estos son lugares secretos donde la gente compró tierras y pueden construir sus casitas. Quiero empezar una granja orgánica administrada por todos – podríamos tener un almacén general, quizás un hostal con cama y desayuno. Tengo la idea de crear una infraestructura homosexual que funcione para la gente gay y crear un flujo de ingresos en ella. Ese es uno de mis sueños".
“Cuando revelé que era VIH positivo en 2015… estaba muy deprimido, pensaba que todo se acabaría. Y de muchas formas, ocurrió exactamente lo opuesto".
“Cuando revelé que era VIH positivo en 2015, estaba muy preocupado por que se pudiera arruinar mi carrera y que no podría volver a la escuela de periodismo. Estaba muy deprimido, pensaba que todo se acabaría. Y de muchas formas, ocurrió exactamente lo opuesto – lo llamo el efecto Kardashian. Es decir, en los tiempos que vivimos, cuanta más gente conoce algo de tu vida personal, más se sienten conectados contigo. Tiene mucho sentido cuando hablas en público, pero esa no es la forma en que te ves".
“Desde que revelé que soy positivo, pude acercarme a la gente y ellos pudieron acercarse a mí románticamente de una manera que permite que no hayan secretos, nada que esconder. Esto es quien soy. Y sé que tengo un perfil público y eso me da muchos más privilegios que a los miles y millones de personas positivas que no pueden anunciarle al mundo que son positivas, así que aún deben conocer gente y explicarse y pasar por todo eso. Sé que en ese respecto soy privilegiado, pero al mismo tiempo lo hice honestamente por amor".
Mykki by Mykki Blanco ya está disponible