LA CHICA EN LLAMAS
Una conversación con la musa más magnética de la música electrónica
El gusto de Ellie Goulding por las chispas eléctricas está en todo lo que toca — desde su canon en constante expansión de éxitos electro-pop hasta su incendiaria presencia escénica y la energía pura y sencilla que disparó a la favorita del Reino Unido hacia el estrellato mundial. Que no te engañen su cabello dorado y su aspecto dulce y vivaz — ella no es una artista monocorde. Es muy probable que su música te envuelva en un abrazo consolador y empático después de una amarga separación, además de fluir por tus venas a las 2 de la mañana en la pista de baile. Ellie aporta esa misma capacidad de identificarse con uno, tan cautivante, a una colección de M•A•C inspirada en su vida y su trabajo como artista, cuidadosamente pensada para cumplir con las necesidades de cualquier persona que comparta el mismo deseo de expresar ambos lados, el subyugado y el apasionado. Aquí ella dialoga con nosotros y nos cuenta lo que piensa sobre la música como forma de expresión personal, por qué no tiene miedo de adoptar su lado salvaje y lo que se siente al ser la musa más magnética de la música electrónica.
¿Cómo se entrelaza tu mundo como artista en esta colección?
La inspiración proviene de mi personalidad como artista: los colores que uso para mi arte y mis presentaciones, lo que visto cuando estoy sobre el escenario y, creo, yo misma. Soy una gran fanática del maquillaje, así que quise crear una gama que fuera emocionante, brillante y divertida, pero también lo suficientemente práctica para que la puedas usar a diario. Los colores pueden crear algo más dramático pero también sirven para un look diario que sea más neutro y natural.
¿Cuál es el producto que más te emociona?
La paleta que creé — una combinación de polvo, rubor y crema. Puedes usarla para contornear, corregir y luego fijar con polvo o rubor. Para mí, es un sueño porque siempre llevo mil cosas en mi bolso y es mucho más fácil tener algo donde está todo junto.
Esta es tu primera incursión en el maquillaje — ¿por qué elegiste M•A•C?
Conozco a M•A•C desde que empecé a usar maquillaje. Pero nunca podía comprarlo. Solo tomaba prestado el de mi mamá. Así que soñaba con tener mi propio maquillaje y tener buen maquillaje. Me encantan los productos porque puedes hacer muchas cosas con ellos. Tengo esta personalidad por la cual a veces quiero lucir como una bonita muñeca Barbie y en otras ocasiones quiero lucir como una bruja malvada, así que siempre estoy cambiando.
Tu lado salvaje no te asusta.
Siempre me gustó darle un toque salvaje a lo que visto. Me gusta la idea de intimidar a la gente. Solía hacerlo con mis piercings pero ahora me gusta usar botas altas, con plataformas, o algo que sea muy fuerte o masculino. Y además me gusta usar bonitos vestidos blancos. Cuando era joven lucía un look algo grunge — los jeans holgados — pero también me encantan Courtney Love y Gwen Stefani. Pasé por varias fases diferentes.
Fases que a menudo están representadas en tu música, especialmente cuando se trata de tu vida personal.
Es que en realidad no soy muy distinta de las chicas comunes. Me pasan muchas cosas y es mucho lo que quiero expresar. Solo porque escriba sobre ello no quiere decir que sea diferente de las demás chicas. Solo tengo una forma de comunicarlo mediante la música.
Sin embargo, hace falta mucha confianza para que tu arte sea tan personal. Muchas personas no proyectan sus emociones hacia el mundo mediante canciones de éxito.
Aprendí a no ponerme nerviosa acerca de mi propia honestidad y mi deseo de desahogarme. Si me pusiera nerviosa por lo que hice, cada canción que escribí y lo honesta que fui, entonces nunca escribiría nada. Lo acepté y decidí que no hay razón para que sea tímida. Ser consciente de uno mismo no es productivo.
Te has convertido en una verdadera musa para muchos productores de música electrónica. ¿Qué fue lo que te llevó hacia ese género en particular?
La música electrónica me gusta desde que era muy joven. Es uno de los primeros tipos de música que en verdad recuerdo. Crecí escuchando la música disco de los 90. Para mí sucedió al revés — crecí escuchando música pop y disco y luego durante mi adolescencia escuchaba rock, música folclórica y música del pasado. Siempre tuve una afinidad por la música electrónica y creo que muchos productores y músicos electrónicos pueden sentirlo en mis letras y en la música y en la forma en que compongo mis canciones. Siempre fueron atraídos por mí y yo por ellos.
Eres del Reino Unido pero también te hiciste muy conocida en EE. UU. ¿Los dos países sacan a relucir dos aspectos diferentes de tu persona?
En mi propio país me siento mucho más nerviosa porque creo que es como volver a casa y ante el menor espectáculo tengo que causar la mejor impresión y actuar bien. Quiero sentir que enorgullezco a todos. En los Estados Unidos, la gente es muy amable y se alegra con la música. No tratan de profundizar sobre cómo llegaste a donde estás o por qué escribiste de la forma en que lo hiciste. Se trata más del momento y de que les guste la música por lo que es. Pero en el Reino Unido es especial en otro sentido porque quiero regresar y tener éxito, representar y actuar para la gente que me vio actuando al inicio de mi carrera.